lunes, 15 de abril de 2013

El curriculum, la primera impresión que tienen las empresas de ti

Hoy os vamos a mostrar algunas pautas que consideramos importantes para tener un buen curriculum y destacar con este breve documento.
Primeramente es indispensable tener clara la información que vamos a dar, así como el orden en el que vamos a hacerlo. Solo tenemos esta breve oportunidad para causar buena impresión, destacar y que nos incluyan en el montón de los pre-seleccionados.
Un curriculum tiene que ser breve, estar bien organizado, con una buena estética, tiene que destacar la información que queremos resaltar para que de un primer vistazo el seleccionador sepa que somos lo que busca.

1- La presentación. Hoy en día pasan decenas de curriculums por las manos del responsable de selección, por lo que tenemos que ponérselo fácil, no se parará a perder el tiempo en un curriculum en el que no encuentra rápidamente lo que busca. La información tiene que aparecer de manera muy clara y organizada, sin faltas de ortografía y con una foto de calidad.

2- Adaptado a cada oferta. Hay que procurar adaptar el curriculum a cada oferta de trabajo, destacando en cada uno las cualidades y labores que se nos demandan. Podemos ser ingeniero informático con 5 años de experiencia, pero si la oferta de trabajo es para monitor de tiempo libre para un campamento en el periodo de verano, tendremos que destacar nuestra formación y experiencia relacionada con este tema.

3. La estructura del curriculum. Los apartados básicos que todo curriculum tiene que tener y los datos más relevantes que no deben faltar son:

  • Datos personales. Nombre, dirección, teléfono, DNI, correo electrónico
  • Formación. Estudios cursados con el nombre del centro y el año que se realizaron. En este apartado es conveniente resaltar los estudios relacionados con el puesto al que se pretende acceder, pero por supuesto, incluir todos y cada uno de los cursos que se han realizado. 
    • En el caso de estudios universitarios, Formación Profesional o Masters reconocidos, no es necesario aportar un añadido con la explicación de la formación recibida, pero en el caso de estudios de formación privada, es aconsejable añadir información adicional con los conocimientos adquiridos.
  • Experiencia laboral. Hay que indicar la empresa, el puesto, las funciones realizadas y el periodo de tiempo en el que se estuvo. Al igual que en el apartado de formación, hay que resaltar los trabajos que tengan relación con el puesto requerido pero aunque se hayan realizado trabajos que no corresponden con la oferta, es conveniente incluir cuantos se hayan llevado a cabo, ya que si no quedarían periodos laborales desiertos, algo muy poco recomendable.
  • Otros datos de interés. En este último apartado se debe incluir, idiomas, carnet de conducir y cualquier otra información, sobre nuestra formación, experiencia o personalidad que pudiera ser relevante para el puesto ofertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario